ERABAKITZEKO ESKUBIDEA EZTABAIDAGAI

ERABAKITZEKO ESKUBIDEA EZTABAIDAGAI– I

EL DERECHO A DECIDIR A DEBATE

El diario Berria publicó una entrevista a Mº Eugenia Arrizabalaga el 6/12/2024. Hemos hecho una selección, quizás no la mejor,  de lo dicho en torno al DERECHO A DECIDIR. Siendo su contenido materia de GURE ESKU, la traemos aquí, además traducida.


La Asamblea Nacional del PNV de Gipuzkoa ha nombrado por unanimidad a María Eugenia Arriza/Balaga (Zumaia, Gipuzkoa, 1967) presidenta del Gipuzko Buru Batzar.  A su juicio,
“en Madrid está el mayor obstáculo para conseguir otro estatus:” Siempre ha estado allí “.

Usted ha tomado el testigo de Egibar, cuya sombra no es pequeña. Se ha escrito que sustituyes a la continuidad.


¿Continuidad? Sí, continuidad en el patriotismo. Egibar es nacionalista, yo también, y toda la dirección, inevitablemente, además, ¿qué haríamos si no en un partido así?.


Han aprobado mociones a favor del derecho a decidir en las Juntas Generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en consonancia con EH Bildu. ¿Cómo hay que entender eso?


Lo sacamos adelante con absoluta voluntad democrática en Gipuzkoa, y es curioso: después, EH Bildu ha llevado nuestra moción a Bizkaia y Araba; es decir, el escrito extraído de nuestro programa electoral. Me alegro, a decir   verdad, porque se han aprobado por una gran mayoría.


Pese a las duras declaraciones de Andueza, ¿está en Madrid el verdadero obstáculo para lograr otro estatus?


El nudo ha estado siempre en Madrid. También en tiempos de Ibarretxe; llevábamos lo aprobado en el Parlamento Vasco con la legitimidad de una mayoría democrática y nos cerraron la puerta. Honestamente, no será fácil, pero nosotros lo intentaremos. Después de 45 años, el Estatuto de Gernika no se ha cumplido con un montón de excusas. Ahora, Pedro Sánchez, obligado por su situación política, nos ha prometido cumplirlo para 2025, con la Seguridad Social incluida. Y yo analizo la situación con escepticismo, porque ahí está el desgaste silencioso, el rebajar las competencias que son nuestras a través de los tribunales. El esquema actual no garantiza que nuestro autogobierno sea real y por eso hace falta un nuevo estatus.


¿Es posible un acuerdo que pueda ser suscrito por PNV, EH Bildu y PSE-EE?


Hace falta voluntad política, voluntad política suficiente y, si tenemos legitimidad democrática, luego tenemos que pillar a Madrid dispuesto a dar unos pasos… Porque el PSE siempre ha sido contrario al derecho a decidir.

Entre los mínimos aceptables está el reconocimiento nacional, ¿no?


Si obtuviéramos el reconocimiento nacional daríamos un paso muy importante, pero no desde una perspectiva literaria que han apuntado algunas voces del PSE, sino desde una perspectiva política, como es el derecho a decidir. No es fácil, no lo ha sido ni una sola vez, pero intentaremos hacerlo.


¿El derecho a decidir es un eufemismo para decir derecho de autodeterminación o es otra cosa?


Es el derecho de autodeterminación, son lo mismo. Hay quien lo confunde todo, y a propósito, además. Entendemos el derecho a decidir como un ejercicio que se puede hacer dentro de un gradualismo. En 1979, cuando la ciudadanía aprobó el Estatuto de Gernika, se llevó a cabo el ejercicio del derecho a decidir. La disposición adicional recoge que no renunciamos a nuestros derechos como pueblo. La puerta está abierta para tomar otras decisiones en el futuro. Si lográramos otro estatus que superara el actual estatuto, ese también sería un ejercicio democrático ligado al derecho a decidir, gradual, porque eso no indicaría que hemos llegado hasta aquí y punto. Daríamos otro paso importante en este largo y abrupto camino de ser dueños de nosotros mismos

¿Ambas partes recurren al tacticismo?


Yo diría que EH Bildu lo está haciendo más con nosotros. Ellos te dirán otra cosa. Es difícil hoy en día alcanzar soluciones profundas en esta pugna hegemónica, que es lo que se les ha oído decir. Desde el punto de vista nacional, nos ponemos de acuerdo con bastante facilidad, pero luego están todas las demás políticas sectoriales y ahí no quieren acuerdos, aunque ahora están buscando ese canal intermedio, proyectando un parecido con el PNV.

 

 

Post hau EZTABAIDA atalean eta laburpen hitzekin publikatua izan da. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Zure iritzia, Tu comentario